Dientes en un Día



Cuando hay que rehabilitar una arcada completa con una prótesis fija sobre implantes, la técnica tradicional consiste en extraer todos los dientes que quedan, esperar al menos 2 o 3 meses a la curación del hueso y la encía; luego en muchos casos, por falta de hueso, hacer técnicas quirúrgicas complejas como injertos de hueso o elevaciones sinusales, esperar 4 meses de nuevo, y posteriormente, si no ha habido ninguna incidencia que retrase el proceso, colocar implantes en un número que suele ser entre 6 y 8, esperar de nuevo 3 ó 4 meses para fabricar una prótesis atornillada, que entre pruebas y demás suele demorarse alrededor de un mes.

implantes2En total puede llegar a pasar 1 año. En todo este tiempo el paciente puede, o bien no llevar nada y estár sin dientes, o llevar unas prótesis de quita y pon, las cuales suelen dar bastantes molestias porque se caen, producen llagas y son muy incómodas. En ambos casos hay una merma importante de la alimentación, ya que la masticación es casi imposible, y sobre todo hay una gran alteración de las relaciones sociales, por estar sin dientes o bien llevar unos dientes que se caen y producen una gran preocupación ante la posibilidad de pasar un momento vergonzoso delante de los demás.

Todo esto se puede mejorar con la técnica “Dientes en un Día”, la cual realizamos en Clínica Dental Fides habitualmente a través del protocolo de carga inmediata All-on-Four ®.

Esta técnica consiste en la colocación de implantes y la confección de una prótesis atornillada provisional el mismo día, para rehabilitar una arcada completa o ambas arcadas.

Preguntas más frecuentes:

¿Si hay dientes, no hay que esperar un tiempo tras su extracción para poder colocar los implantes?

Esta técnica elimina este problema. El paciente entra por la mañana con los dientes que le quedan, estos se extraen y se colocan los implantes. Ya por la tarde se colocan los dientes.

Será necesaria una anestesia especial, ¿no?

En absoluto, se usa la misma anestesia local que para los empastes y demás intervenciones habituales en odontología.

Generalmente, debido a que la intervención dura varias horas, suele usarse la sedación consciente, administrada por un anestesista que asiste a la intervención. De este modo el paciente, aunque consciente, está en un duermevela que permite que al terminar casi no recuerde la intervención y las molestias sean mínimas.

¿Cuánto dura la intervención?

Generalmente se empieza por la mañana temprano para terminar la intervención antes del mediodía, y luego se espera mientras se personaliza la prótesis, que se coloca por la tarde.

¿Hay muchas molestias posteriormente?

Debido a la medicación que se receta las molestias son mínimas. Es normal una ligera hinchazón que revierte en unos días.

¿Qué ventajas se obtienen con respecto a la técnica tradicional?

implantesLos pacientes pueden hacer casi inmediatamente una vida normal en cuanto a función masticatoria y sobre todo en cuanto a la relación social, ya que pasan de no tener dientes o tenerlos en muy mal estado, a poder sonreir con una boca bonita. Realmente mejora enormemente la estética y la autoestima de los pacientes.

Se evitan las molestias de las prótesis provisionales, que se caen, producen irritaciones, úlceras en la mucosa, y al final en la mayoría de los casos suelen dejarse en el cajón, y con el paciente recluido en casa por no querer salir sin dientes.

Los costes son menores y la cirugía es menos agresiva, ya que se usan sólo 4 implantes por arcada y se evitan en la mayoría de los casos las elevaciones sinusales y los injertos óseos, que además de encarecer los procedimientos, aumentan la posibilidad de complicaciones.

Por ello la técnica de “Dientes en un Día” mediante el protocolo All-on-Four ® tiene un altísimo porcentaje de éxito, alrededor de un 99%.

La higiene es más facil por ser solo 4 implantes. De esto se deriva que a largo plazo el paciente se cuida mejor y hay mejor pronóstico.

¿Por qué se usa una prótesis provisional?

Tras la intervención, la encía y demás partes blandas van modificándose en los primeros meses. Por eso, cuando la osteointegración ha sido completa, y la encía ha llegado a su forma final se fabrica la prótesis definitiva, usando la prótesis provisional como referencia para conseguir los parámetros ideales de función y estética para la prótesis final. Esto se suele realizar a los 4 meses de la intervención.

¿Puede haber complicaciones?

En esta técnica las complicaciones son muy raras, aunque pueden ocurrir ya que esto depende de muchos factores que no podemos modificar, como el estado médico previo del paciente, la calidad ósea, el tipo de función masticatoria, etc.

En todo caso cualquier complicación será resuelta sin coste alguno para el paciente, ya que este tratamiento tiene una GARANTÍA TOTAL de 5 años.

¿Cuál es el coste del tratamiento?

Cada caso es diferente y hay que valorarlo individualmente. En su primera visita le realizaremos una radiografía panorámica gratuita y el Dr. Pablo López Bernabeu le explicará todas las opciones adecuadas a su caso.